Una vez realizados todos los estudios geológicos y geomecánicos previos, se procedió a la realización y presentación del Proyecto de Explotación, iniciándose a finales del año 1.997 la ejecución de la primera fase del mismo, compuesta por las labores de infraestructura de la explotación subterránea y por la preparación de las dos primeras cámaras de explotación.

La ejecución inicial de la primera fase del proyecto (labores de infraestructura de la explotación, y ejecución de la preparación de las dos primeras cámaras) comenzó a finales de 1997.

Este proyecto ha sido considerado, desde su inicio, como de una importante innovación tecnológica en cuanto a la propia explotación de este recurso por minería subterránea. Además es la primera explotación subterránea de pizarra en la Comunidad Autónoma de Castilla y León.

La descripción esquemática del ciclo del proceso, es, comenzando por la preparación:

1. Perforación de los barrenos de avance de las galerías centrales, a techo de la capa mediante perforación y posterior voladura de la pega. Una vez calada la cámara, se procede al ensanche de la misma.
2. Desescombro del estéril y saneo de la labor.
3. Perforación de los barrenos de sostenimiento. Instalación del sostenimiento.
4. Gunitado de techos y hastiales, creando un revestimiento artificial y adicional al creado con los bulones y cables.

En cuanto al proceso explotación y extracción, desarrollado por personal de la Oficina Técnica de la empresa, el proceso, es:

5. Perforación y cale de barrenos para pasar el hilo.
6. Realización de los cortes verticales y horizontales.
7. Arranque de bloques.
8. Carga y transporte de los mismos, con pala y camión hasta la Nave de Transformación.

En cuanto al apartado de Seguridad e Higiene, se ha de destacar, como punto importante, que las condiciones de trabajo en el interior de la explotación, son mas benignas que en los trabajos a cielo abierto, puesto que la temperatura se puede considerar completamente estable a lo largo de todo el año.